Galeria animada

viernes, 5 de julio de 2013

v

 Misa en Santa María del Mar -3-7-2013
Santa María del Mar -3-7-2013
Interior de la Catedral de la Seo d'Urgell

6 comentarios:

  1. Joder qué putada!!!! Llevo media hora escribiéndote y de repente se me ha borrado todo!!! Y tengo que volver a escribir! Una auténtica cabronada de la informática!!! La odio!!!!
    Bueno, como te decía, me entusiasman tus dos acuarelas como ya te dije en otro blog, pero esa del interior de Santa María del Mar, me fascina. Has reflejado muy bien esa luz de las velas o de luces bajas para darle una luminosidad extraordinaria y convenientemente degradada. Sin embargo creo que has descuidado la luz que entra por las vidrieras. Seguramente mucho más potente que las de abajo. Pero has conseguido ese efecto que tanto me atrae. Te diría, como sueles hacer en tus comentarios a otros acuarelistas que un tercio de la parte de arriba del templo, sobra o se podría suprimir. Lo interesante está en su tercio de abajo. Pero es igual, la acuarela me sigue fascinando.
    Observo que en ésta, has utilizado mucha pintura blanca, probablemente el Guash (no sé si se escribe así), consiguiendo el efecto que te proponías. Yardley, pintor que también admiro mucho, lo utiliza con frecuencia en sus interiores y me encanta el efecto que consigue. No sé porqué, mi menda intenta evitar utilizar cualquier blanco en las acuarelas que no sea el propio papel y seguro que estaré equivocado, pero pienso que debería ser así.
    No pretendo de ninguna manera darte ninguna lección de nada y menos en pintura, es solo una reflexión que me hago y lo hago contigo porque te aprecio y sé que se te puede hablar de estas cosas.
    Me gustan mucho los interiores y dentro del grupo hay muy pocos que lo saben pintar. Recuerdo una acuarela sublime que en cierta ocasión pintó el amigo Raimundo dentro de una iglesia románica en Tarrasa. Fue genial y a parte del tuyo, poco he visto sobre interiores.
    Amigo, no te doy más la lata.
    Un fuerte abrazo y un hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Joshemari, me llena de satisfacción tu comentario, más por el comentario sino por que veo con interés que sigues mis trabajos lo cual es de muy elogiar, en cuanto a la parte técnica que es la que más nos interesa, pues si y no, hay un poco de Témpera (guaché), lo cual según los ingleses está permitido incluso fabrican papeles especiales de tonos suaves para poder aplicar la témpera. En este caso de la Catedral no es del todo exacto, sí hay un poco de tempera pero mucho de reserva de acuarela. Mi opinión es que se puede utilizar cualquier procedimiento en aras del resultado que apetezcas. La témpera al fin y al cabo no deja de ser pintura al agua y para redundar más en el uso del material, la Capilla Sixtina es la acuarela mayor que se ha realizado, la pintura al Fresco es una acuarela,! está pintada con agua y pigmentos!
      Me encanta este contraste de pareceres me da la sensación de que aún estoy en la brecha.
      Los abrazos que tu quieras, te los mereces todos.

      Eliminar
    2. Joshemari, adjunto una acuarela de la Catedral de la Seo d'Urgell, está realizada de memoria y es la impresión que me causó en un bautizo que asistí, no se parece en nada a la Catedral original pero a mi me inspiró para realizar esta acuarela.
      Abrazos

      Eliminar
    3. El pintor británico Yardley, que seguro lo conocerás, es uno de mis preferidos, especialmente en temas de interiores. Algo burgueses pero sus pinturas son geniales!! Pues éste, utiliza mucho el guasch para acentuar los contrates.
      Yo no suelo utilizar, salvo en alguna ocasión un boli blanco para acentuar algunos perfiles. Tampoco soy amigo de las reservas con productos, que luego se quitan dejando el color del papel (que es mentira!).
      No soy muy ortodoxo al pintar, pero como los interiores me atraen mucho, tal vez llegue a utilizar el Guasch o un blanco de acuarela que se nota menos.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Ah, puñetero, esta no la había visto.
    Gracias por enseñarla porque, se parezca o no, me encanta esa soltura como la has pintado. Algo te debió quedar en el coco para, de repente, pintar ésta con tanta clarividencia. Cómo trabaja tu intuición!!! Intuición... a tope! Te felicito.
    Me encanta.

    ResponderEliminar
  3. Menudo cotilleo os llevais, PINTAD y PINTAD
    MALDITOS, y dejarse de ortodoxias y otras
    tonterias y expresad todo lo que tengais dentro.

    ResponderEliminar